Iniciando...
OFF Preloader

GRUPO DE DUELO

Dichosos vosotros que tenéis tan buena ocasión de servir a Dios a la cabecera de los enfermos. "San Camilo"

¿Qué es el Duelo?

El término duelo procede etimológicamente del vocablo latino dolium, que a su vez deriva del verbo, doleo (dolerse). El duelo es la actividad y actitud de la persona ante la reacción emocional, espontánea y natural del sufrimiento producido por:

  • Pérdida de bienes, prestigio, posición, afectos, amores, amistad, identidad personal, autoestima, ilusiones, honor, verdad, posibilidades, salud, integridad corporal, raíces culturales, patria, trabajo....
  • Omisión de lo que no se pudo tener, ser, hacer, amar o ser amado.
  • Alejamiento o separación parcial o definitiva de alguien amado.
  • Muerte de seres queridos y la propia muerte cercana.

Finalidad del Duelo

La finalidad del duelo tras la muerte de un ser querido es dar expresión y cauce sano a los sentimientos, serenando el sufrimiento, dominado la pena de la separación, integrando la extrañeza física, aceptando cognitivamente la realidad de la muerte, reorientando positivamente la energía afectiva con un proyecto pleno de sentido, amando con un nuevo lenguaje de amor al fallecido a quien, como creyentes, ponemos en las manos misericordiosas de Dios en la esperanza firme de la resurrección, donde nos ama con el amor purificado y pleno de Dios.

En nuestra Parroquia Espíritu Santo contamos con la ayuda y guía espiritual del Padre Mateo Bautista, quién esta a cargo de la Pastoral de Duelo, el objetivo fundamental es ayudar a vivir y a encajar bien la experiencia del duelo para continuar con paz y esperanza la vida.

A quien va dirigido?

  • Personas que están en duelo por la pérdida de un ser querido.
  • Personas que quedan viudas o viudos (murió su marido, su mujer, en algunos casos, quizás, su hijo).
  • Y que, después del funeral y/o del novenario, siguen viniendo a la misa de la parroquia. En otros casos (que también conocemos) empiezan a venir a partir de ese acontecimiento.