LA FAMILIA CAMILIANA LAICA

Una opción de vida...una propuesta para servir a los que sufren, tras las huellas de San Camilo

Definición

La Familia Camiliana Laica (FCL) es una Asociación que congrega a cuantos se sienten llamados, en su condición laical, a vivir los compromisos bautismales dando testimonio del amor del Señor hacia los enfermos y ancianos, según el carisma que San Camilo de Lelis recibió de Dios y transmitió a la Orden fundada por él.

La vida de la Familia Camiliana Laica está fundamentada sobre el ejemplo de Jesús misericordioso, las enseñanzasde la Iglesia, la espiritualidad de la Orden camiliana y su misión.

Aunque es de naturaleza laical, la Familia Camiliana Laica está abierta a sacerdotes, diáconos y religiosos/as que deseen compartir el carisma camiliano, siempre respetando los compromisos que se derivan de su pertenencia al clero diocesano o a sus familias religiosas.

La Familia Camiliana Laica se propone los siguientes objetivos:

• Ejercer las obras de misericordia corporales y espirituales con los enfermos.
  • Sensibilizar a la comunidad eclesial y a las instituciones de salud para que el servicio al enfermo exprese los auténticos valores humanos y respete los principios de la ética cristiana.
  • Colaborar en la promoción de una cultura de la vida y de la salud teniendo presente la visión cristiana de la persona humana.
  • Profundizar y actualizar el carisma de la Orden comprometiéndose a colaborar con los Religiosos Camilos en los proyectos de evangelización y de humanización del mundo de la salud y de las iniciativas misioneras.
  • Valorar la oración como instrumento eficaz de apostolado y como ayuda para vivir en la fe la experiencia difícil del sufrimiento.
  • Reconocer y potenciar el rol evangelizador del enfermo y el anciano en la comunidad eclesial.
  • Cultivar la fraternidad en el seno de la Familia Camiliana Laica y manifestarla a través de la ayuda mutua, material y espiritual, de manera que cada miembro pueda encontrar apoyo, especialmente en los momentos difíciles.

SAN CAMILO DE LELIS, “UN ENFERMO POR LOS ENFERMOS”

Como Familia Camiliana Laica queremos hacer presente el amor, la misericordia, la ternura de Dios a nuestros hermanos que sufren. Anunciar el Dios de la vida, construyendo comunidades sanantes y sanadoras. Comprometernos en crear una cultura de vida y de salud testimoniando el carisma de San Camilo hoy.

Realizamos nuestra misión:
  • En los hogares, familias, ancianatos, hospitales, clínicas, fundaciones, visitando y acompañando a los enfermos, ancianos y familiares.
  • En los centros de escucha, escuchando y orientando a las personas que pasan por momentos difíciles o viven pérdidas y duelos.
  • En barrios de invasión ofreciendo brigadas de salud, ayudas materiales, prevención de enfermedades, catequesis.
  • En las instituciones de salud, clínicas, hospitales: como enfermeras, médicos, psicólogos… siendo testigos del ejemplo y actitudes del Señor, y de San Camilo con los enfermos.
Para realizar esta misión ofrecemos:
  • Cursos de formación en pastoral de salud, escucha, duelo, humanización.
  • Encuentros mensuales donde nos encontramos para rezar juntos, estudiar el Evangelio y la persona de Jesús, profundizar en la espiritualidad de San Camilo .
  • Retiros Espirituales.

Por favor levante su mano

para los enfermos desamparados que lo necesitan