Iniciando...
OFF Preloader

Catequesis y Sacramentos

EL BAUTIZO

El Bautismo es el fundamento de toda la vida cristiana y la puerta que abre el acceso a otros sacramentos. Por el Bautismo somos liberados del pecado y regenerados como hijos de Dios, llegamos a ser miembros de Cristo. Somos incorporados a la Iglesia y hechos partícipes de su misión.

¿Quién puede recibir el bautismo?

Toda persona puede recibir el bautismo, con la única condición de no haberlo recibido antes. Ciertamente que la forma y el medio como se recibe varía si quién lo recibe es un adulto, un joven o un niño recién nacido.

¿Cuáles son sus signos principales?

Si bien es cierto, el rito esencial del sacramento es la inmersión o derramamiento del agua en tres oportunidades sobre el bautizando, hay otros signos importantes, como la unción con el santo crisma, la profesión de fe y el compromiso de padres y padrinos de educar en la fe al bautizando.

LA PRIMERA COMUNIÓN

El día de la primera comunión, es un día muy especial y enormemente deseado pues se recibe en el corazón por vez primera a Dios. Y esto, sencillamente, es suficiente para semejante alegría.

¿Quiénes pueden recibir este sacramento?

Todo bautizado puede y debe recibir este sacramento. Pero es importante que esté preparado para ello. Esto significa estar en armonía espiritual con Dios y con la Iglesia, en fraternidad con el hermano. La comunión es la participación plena en la vida y en la salvación de Cristo, por ello exige de nosotros un compromiso de adhesión y de fe. Por lo general, entre los 8 y 9 años comienza el periodo de preparación para recibir la Comunión. Esta preparación suele durar dos años. Obviamente, quién no ha recibido su "Primera Comunión" a esta edad, puede hacerlo posteriormente, con una preparación adecuada.

LA CONFIRMACIÓN

El Sacramento de la Confirmación nos une más íntimamente a la Iglesia y nos enriquece con una fortaleza especial del Espíritu Santo. De esta forma, nos comprometemos mucho más, como auténticos testigos de Cristo, a extender y defender la fe con nuestras palabras y nuestras obras. (cf. CIC 1285)

¿Quién puede recibir este sacramento?

Todo bautizado aún no confirmado puede y debe recibir este sacramento. Antiguamente el Sacramento de la Confirmación era entregado antes de la Primera Comunión o inmediatamente después de ella. Sin embargo y por razones pastorales importantes, se aconseja recibirlo después de haber participado de los sacramentos de la Penitencia y la Eucaristía. Habitualmente se recibe alrededor de los 18 años, después de dos años de preparación, pero es posible que adultos reciban este sacramento con una preparación especial.

CATEQUESIS

Dentro de la estructura de la parroquia si que tienen una parte muy importante el grupo de Catequistas. Quienes Son? Voluntarios y voluntarias que dejando otras obligaciones personales o familiares, dedican parte de su tiempo a la formación cristiana de nuestros niños y jóvenes.

La catequesis es acción evangelizadora dentro de la misión general de la Iglesia. Y debe ser considerada como participe de las urgencias y afanes propios del mandado misionero para nuestro tiempo.

La catequesis es la enseñanza que se daba a los futuros cristianos anets del bautismo; el catecismo es la instrucción oral de los cristianos que ha recibido ya el primer sacramento.

Catecismo en la actualidad significa tres cosas:

• Enseñar la religión de manera directa y clara.
  • Un libro que contiene las verdades religiosas en forma sencilla y fácil de entender.
  • Las verdades que estáan contenidas en dicho libro.

Un catecismo para ser completo debe tratar los siguientes cuatro temas: el Credo, la Oración, los Sacramentos y los Mandamientos.

El personaje central debe ser Nuestro Señor Jesucristo, su vida, sus enseñanzas, su amor al Padre Celestial, el habernos enviado al Espíritu Santo y el dejarnos por madre nuestra a la Madre Santísima María.

EL MATRIMONIO

Es el sacramento en el que Dios mismo bendice la unión y el amor de un hombre y de una mujer, dentro de la Iglesia. Para un católico, el vivir ¨en unión libre¨ sin haber recibido el Sacramento del Matrimonio, es desobedecer la ley de Dios y vivir en pecado mortal.

¿Quién fundó el Matrimonio?

Dios mismo hizo al hombre y después, viendo que estaba solo, hizo a la mujer. Cuando la Biblia cuenta como creó Dios el mundo y al hombre dice: "Por eso, dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y se harán una sola carne". (Gn.2-24) Aquí vemos que Dios siempre pensó en que el hombre y la mujer se unieran, se ayudaran y formaran una pareja. Entonces Dios es quien fundó el matrimonio. Lo más hermoso que hizo Dios es que creó al hombre y a la mujer distintos de cuerpo y de modo de ser, para que se ayuden y se completen el uno al otro.